9/3/08

El lago de Sanabria, paraíso que se mantiene

Asier, Ana y Sara. El lago de Sanabria no pudo menos que sufrir los efectos del gran incendio que calcinó más de 11.000 hectáreas entre los meses de agosto y octubre del año 2005, y la sequía del pasado año 2007. Aún así, el lago de Sanabria sigue fiel a su calidad la transparencia de sus aguas hasta mas allá de los 7 m. de profundidad según estudios recientes.
El lago mantuvo durante el año pasado todos los parámetros analizados dentro de los valores habituales con aguas transparentes y baja mineralización. Las concentraciones de los nutrientes en sus aguas, nitratos y fosfatos, siguen acusando una cierta desviación afectada por los incendios de 2005.
La renovación de las aguas del lago durante el verano fue de 0.82 por debajo de la media anual, que es de 1.37. El lago mantuvo una cota muy baja debido a que la entrada de agua se redujo a su valor mínimo, a contenido las cotas bajas y sin apenas renovación.
Al incendio de 2005 y a la sequía de 2007 habría que sumarle la contaminación que se produce todos los veranos debido a la masiva llegada de turistas. Los turistas, aun sin conciencia de hacerlo, depositan residuos que a la larga van a hacer que esta bella zona pierda todos sus parajes verdes. Por lo tanto hay que cuidar este parque natural para que podamos seguir disfrutando de esta maravillosa zona, esperemos que durante mucho tiempo.