3/3/08

AYUNTAMIENTO DE LUBIÁN

Eloy Andrés. Lubián es un pueblo situado en lo que se llama Alta Sanabria, que cuenta entre sus principales esculturas Las Muralledas y la ermita de La Tuiza, ésta del siglo XVII, con toques barrocos, en la que se celebra una romería el último domingo del mes de septiembre. En el interior de la iglesia se encuentra la imagen de San Mamed ( iglesia del pueblo de Lubián). Otro edificio significativo es la ermita del cementerio. En la parte alta del pueblo, hacia las montañas todavía se conserva una llamativa trampa para cazar lobos, denominada El cortello dos lobos.
El municipio de Lubián está formado por cinco pueblos: Aciberos, Chanos, Hedradas, Hedroso y Padornelo.
Aciberos es uno de ellos. Difícilmente se puede encontrar una zona llana dentro del pueblo. Nada más entrar en el pueblo el visitante se encontrará con la ermita de Santa Ana, con cosas típicas barrocas. En el lado contrario del pueblo se encuentra la iglesia, un edificio sencillo. En este templo, los espacios del atrio son utilizados como cementerio.
Chanos proporciona unas excelentes vistas. Desde un lugar privilegiado se puede observar un excelente paisaje montañoso, ya que está en una zona alta en la que se pueden observar todos los pueblos del ayuntamiento. En esta localidad, famosa por la excelente calidad de sus carnes de ternera, destaca entre sus lugares la fuente de la plaza, en la que está tallado el nombre del pueblo, la iglesia parroquial también es el otro sitio a destacar. Pero sin duda alguna, el edificio más imponente es el Santuario de La Tuiza, que está fuera del pueblo y también es el santuario de Lubián. El campanario es el edificio más bello.
Las Hedradas es una localidad situada a casi 5 kilómetros de Lubián, a escasos metros de las casas se encuentra un parque heólico. Su edificio más significativo es su iglesia, que perdió el campanario debido a una fuerte ventisca. Este campanario se ha sustituido recientemente por uno más moderno que sustituye al anterior.
Hedroso pequeño pueblo situado a 2 kilómetros de lubián. Terreno difícil para construir, tiene un templo parroquial con grandes muros. Se hace difícil la observación de la arquitectura típica del lugar, debido a la vegetación, sobre todo a la altura de los árboles, principalmente castaños en su mayoría.
Padornelo, localidad situada en el puerto de allí. La altura a la que se encuentra unos 1.200 metros ha llevado a la construcción de edificios duros que combaten perfectamente con el frío, en invierno se suceden grandes nevadas y es un pueblo lógicamente muy friolero en el que las mañanas amanecen a varios grados bajo cero en invierno.