15/5/07

La nueva era de las carreteras de caucho.

Sergio Aranda y David Otero. El gobierno reciclará todos los neumáticos viejos para hacer nuevas carreteras, menos ruidosas, más resistentes a las rodaduras y que filtre mejor el agua.
El gobierno ha decidido que a partir de ahora las carreteras públicas que se adjudiquen deberán construirse utilizando polvo de neumáticos viejos en el asfalto. La decisión que el ministerio de fomento ha pactado con el medio ambiente acabará en unos años con los centenares de miles de neumáticos que actualmente se acumulan en los vertederos, son las llamadas carreteras de goma. Permitirá reciclar al año 160.000 toneladas de polvo de neumático.
Muchos conductores en estos últimos meses han tenido que pagar un plus por cambiar sus ruedas por el canon del reciclaje . Esto afecta a los 35.000.000 de neumáticos que se venden al año en España y que pasado un tiempo se transforman en 300.000 toneladas de residuos. Esto se puede convertir en 150.000 toneladas recicladas de caucho. Ahora todos los fabricantes están obligados a reciclar todos los neumáticos.
El ministerio de medio ambiente explica que el reciclaje de neumáticos es una medida imprescindible ya que el caucho de los neumáticos dura siglos en el medio ambiente y supone un importante problema de contaminación.
Ahora se están construyendo siete plantas con capacidad para tratar 140.000 toneladas al año y reutilizar de ellos el caucho con el que se fabricaron. En España se usan 35.000.000 neumáticos al año, lo que equivale a unas 300.000 toneladas de aproximadamente. De esto se reutiliza un 32%, un 17% se quema para obtener energía y otra mitad acaba en vertederos. El objetivo del gobierno es que se reutilice el 98% de neumáticos.
Las carreteras se fabricarán con polvo de neumáticos, mezclado con betún en la base y en la súbase, con dicha medida se reciclarán 160.000 toneladas al año.
El neumático es triturado hasta que se consigue un polvo de menos de un milímetro de espesor, que añadido al betún en el momento previo de asfaltado crea una carretera más silenciosa, más elástica, más resistente a las rodaduras y que filtra mejor el agua.