- Aguas Subterráneas: El agua es un recurso escaso a escala global. La explotación de acuíferos subterráneos, debe de ser realizada con el conocimiento científico y la planificación adecuados.
- Peligros Naturales: Reducir los daños causados por desastres naturales.
- Tierra y Salud: Comprender las interacciones entre la atmósfera.
- Clima: El estudio de las señales geológicas dejadas por los ciclos climáticos recientes. Así, podremos desentrañar el verdadero impacto de la actividad humana en el proceso del cambio climático actual.
- Recursos Naturales: El conocimiento de los recursos naturales a nuestro alcance es la única solución posible para su aprovechamiento sostenible en el futuro.
- Tierra Profunda: Diversos métodos geofísicos permite conocer el interior de La Tierra. Conocer la dinámica de la Tierra profunda está detrás de todas las aplicaciones geológicas presentes y futuras.
- Océanos: Explorarlos puede proporcionar nuevos recursos.
- Megaciudades: Son enormes sumideros de recursos hídricos, energéticos y de materiales de construcción.
- Suelos: Conocer este eslabón entre la litosfera y la atmósfera contribuye a prevenir problemas de polución y erosión, y permite utilizar los suelos de manera sostenible.
- Tierra y Vida: La biosfera hace de la Tierra un sistema único en el sistema planetario. comprender los múltiples factores que controlan los procesos de la vida.
Charles Lyell (1830) resumió así el Principio del Actualismo: "El conocimiento de los procesos actuales es la llave para conocer los procesos del pasado". Ahora el lema del Año Internacional de la Tierra "Ciencias de la Tierra para la Sociedad", también puede leerse como: "El conocimiento de los procesos del pasado es la llave para conocer los procesos futuros y planificar un desarrollo sostenible".