29/10/07

LA CUEVA LA MORA (Vigo de Sanabria)

M. E. Según cuentan en la actualidad vecinos "mayores" de dicho pueblo durante una guerra no se sabe cuál exactamente, una mujer huyendo de los que invadían el pueblo, y para no abandonarlo y que no la matasen se escondió en una roca excavada en la montaña, una especie de cueva, en la cual vivió largo tiempo, decían que se alimentaba de lo que podía encontrar por los alrededores moras, raíces de hierbas... y tampoco se sabe si alguna vez bajaba al pueblo a escondidas en busca de alimentos. Según nos cuentan la llamaban "la Mora" de ahí el nombre de la cueva. Dicha cueva está situada subiendo la senda del Cañón del Forcadura en una zona conocida en el pueblo como "Cañeiros" lugar de muy dificíl acceso. Pues se dice que dicha señora le intercambió a una pastora que pasaba cerca un trozo de pan por una cosa envuelta que no lo podía abrir hasta llegar a casa, pero esta antes de llegar debido a la curiosidad que sentía lo abrió y vio que era carbón, el cual enseguida lo tiró. Al llegar a casa se dio cuenta que llevaba algo, pues era un trozo de carbón que en ese mismo momento se convirtió en una moneda de oro. Hasta hace poco aún algún vecino subió y entró en ella, el cual contaba que se podía apreciar dónde se sentaba aquella mujer y donde hacía fuego. Para terminar decir que esta historía ha sido contada de generación en generación, lo cual nunca se sabrá si fue real o una leyenda de la localidad.

EL BOSQUE DEL TEJEDELO

Yashira P. Situado en Requejo de Sanabria a una distancia de 11 km. y un desnivel de 350 metros. La ruta empieza desde el pueblo y se tarda unas 6 horas por un camino de tierra paralelo al río. En el Valle del arroyo del Texeidal remontamos un cortafuegos y encontramos la mayor presencia de tejos centenarios. En algunas zonas de este bosque comparten presencia el tejo, el castaño, el acebo y el roble, que son de un gran grosor. Este bosque esta considerado como uno de los más singulares de tejos en la provincia de Castilla y León. Se extiende a lo largo de 139 héctareas y en una zona húmeda. En esa zona hay muchos aminales entre ellos están: el corzo, el jabalí, un animal emblemático como es el lobo, etc.
El mayor problema para ese paisaje tan bonito y exótico son los incedios forestales y la presión turística.
En los ultimos años se han realizado limpiezas y desbroces de caminos etc., para que la gente pueda llegar a ese lugar con mayor facilidad.

MAL AÑO PARA LA TEMPORADA DE SETAS EN SANABRIA Y CARBALLEDA

J.U. Este año 2007 está siendo un mal año para las setas, debido a las escasas lluvias que se produjeron a finales del verano y otras lluvias que han ido efectuandose pero en menor medida, no han propiciado para nada la recogida de setas, ya que el suelo de los montes está duro, la tierra no esta blanda como otros años para que las setas salgan más fácilmente y sin ningún tipo de problemas. Las únicas setas que han ido saliendo, por lo menos estaban buenas, sin ningún tipo de bichos, ni cocos y otras especies que estropean las setas. Ahora las setas que se encuentran por los montes de Sanabria y Carballeda son malas, son de 2ª, se ponen amarillas y se pudren enseguida debido al fuerte cambio climático y las escasas lluvias. También muchas de ellas son comidas por los mamíferos como el: corzo, jabalí o el ciervo, que también ellos tienen que comer como todo animal. Algunos recolectores de setas han llegado a pagar a 9 euros el kilo, por las setas de pino llegan incluso también a los 14 euros el kilo, mientras que las mas comunes como la seta de roble o castaño como el boletus edulis se han pagado a 4 y a 6 euros el kilo. Toda la gente espera a esas lluvias, que se produzcan pronto para que puedan salir más. También ha sido mal año para los típicos cucurriles, por su buen sabor y ya que son muy comestibles.